jueves, 19 de enero de 2012

Lección de protector solar

Cuando nos abrasa el sol debemos buscar refugio de sus rayos.

img
Más o menos SPF

El significado de las siglas SPF es factor de protección solar  (en inglés sun protection factor), que se refiere al tiempo que se retrasan los efectos del sol en nuestra piel, es decir, el enrojecimiento, indica el dermatólogo José Ernesto González.

Gioconda Gaudiano, también dermatóloga, afirma  que el factor de protección de un bloqueador  solar es contra los rayos UVB solamente,  no indica protección contra los UVA.

img
LA PRENSA | credito
SPF 15: filtra 94% de los UVB

SPF 30: filtra 97% de los UVB

SPF 50: filtra  98% de los UVB

“No existe 100% de protección. La Academia Americana de Dermatología recomienda usar un protector solar de SPF 30 o más”, dice Gaudiano, y agrega que a partir de 2012 no se permitirá etiquetar con un SPF mayor de 50, ya que “en realidad la diferencia en protección es mínima y se presta a creer que ofrecen el doble de protección cuando no es así”.

El índice de protección contra los UVA se indica con estrellas, de una a cuatro.

Protección UV

González indica que la radiación solar se compone de varios tipos de radiaciones, como la  ultravioleta, una luz que no podemos ver, al igual que la  infrarroja.

Los rayos ultravioleta A y B han sido declarados como carcinógenos (productores de cáncer)   por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, señala Gaudiano.

Agrega que los rayos UVA producen envejecimiento prematuro y manchas, daño en los ojos y cáncer en la piel.

Los rayos UVB provocan  quemadura solar, afecciones oculares y también cáncer. 

González recalca que es por ello que  los protectores solares deben tener filtro contra radiación ultravioleta A y B.


¿‘Waterproof’?

La doctora Gaudiano afirma que la FDA no permite que en los protectores solares se indique que son a prueba de agua o waterproof. Ahora tienen que decir que son resistentes al agua y especificar por cuánto tiempo.

Armando Mocci, dermatólogo, comenta que los que dicen ser a prueba de agua es porque se mantienen adheridos a la piel en actividades acuáticas, sin embargo  no son infalibles. Si estamos en el agua o haciendo deportes, hay que reaplicar el protector solar más seguido.


img
Según la actividad

González dice que cuando se encuentran protectores con el mismo SPF, pero  sport o infantil, las diferencias son que contienen productos para repeler el sudor o menos sustancias que puedan irritar la piel, como perfumes o colorantes.

El doctor Mocci añade que  los infantiles vienen con un vehículo más espeso para que no se escurra a los ojos y mucosas.  El deportivo  también es algo espeso y resistente al agua y roces. Mientras que para las pieles sensibles los componentes son más suaves para minimizar alergias y algunos tienen pantallas orgánicas.


La fórmula

“En la etiqueta, aparte del SPF, es importante ver si el producto es hipoalergénico, si tiene registro del Ministerio de Salud, si contiene perfumes o colores artificiales”, menciona González.

Mocci menciona que deben evitarse productos que contengan oxibenzona, un disruptor endocrino que puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, y el retinol palmitato, que también se le vincula con la aparición de cáncer.

Asimismo, Gaudiano enumera a la benzophenona y sus derivados, uno de los más poderosos generadores de radicales libres conocidos, es un fotosensibilizador; que  está en una controversia por sus posibles efectos negativos para la salud.

Estas sustancias fueron aprobadas por la FDA, sin embargo, los protectores solares médicos no contienen estas sustancias.

En cuanto a los ingredientes recomendados,  Gaudiano menciona el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que sirven de barrera física para los rayos UVB y UVA.  

Igualmente, Mocci sugiere los protectores que contengan mexoril parsol y octocrileno, filtros orgánicos para proteger de los rayos UVB y UVA.

La dermatóloga Nilka Valdés explica que en algunos casos se agregan vitamina C, hidratantes y antioxidantes para prevenir el envejecimiento de la piel, así como componentes antiarrugas.


img
Más protección

Las dermatólogas  Gaudiano y  Valdés coinciden en sus recomendaciones para protegerse del sol:

• Buscar la sombra.

• Eliga ropa que cubra el escote y los hombros, y de telas de fibras naturales como algodón, lino y seda. Además, en colores claros, ya que los oscuros atraen la luz solar.

• Prefiera sombreros de ala ancha. Las gorras no protegen áreas como las orejas y se puede presentar cáncer allí.

• Use paraguas, aunque no llueva.

• No hay que olvidar que los rayos UV afectan los


Aplicar y reaplicar

Valdés dice que las horas en las que el sol es más fuerte, y por ende dañino, es de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. En la estación lluviosa puede ser de 9:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

González recomienda que la aplicación se haga  media hora antes de exponerse al sol y se debe reaplicar cada 2 o 3 horas. Si suda mucho o se está bañando en la piscina o el mar, la reaplicación debe ser más frecuente.

Además, Valdés considera que el protector solar debe formar parte de la rutina diaria como la crema hidratante, antes del maquillaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario